es una técnica
psicológica que se aplica para mejorar el comportamiento de los niños, y eliminar las conductas
indeseables; se puede aplicar en personas de cualquier edad.
Consiste en privar el niño, de la oportunidad de obtener o hacer algo que le agrada, aislándolo durante un tiempo que será entre 5 y 10 minutos, o 1 minuto por cada año de vida, sin pasar los
10 minutos. Debe aplicarse de inmediato, después de cometer la falta. El tiempo fuera le da a padres e hijos, tiempo para calmarse.
Si el niño tiene un mal comportamiento, le pego a
su hermana, daño un juguete o se niega a recoger sus cosas, tenemos que apartarlo de esa situación, sin gritos y sin maltratos. lo llevamos a otro lugar donde esté sólo y sin nada que puedan distraerlo. no esperes que en ese lugar piense sobre lo
que ha hecho, los padres sabemos que los niños
en el rincón de pensar. ¡no piensan! pero si lograras dos cosas:
- Evitaras el castigo físico: si un mal
comportamiento del niño termina en gritos, empujones o azotes, le enseñaras a solucionar los conflictos con
violencia.
- Enseñaras al niño a regular su conducta: el niño va aprender que
mientras haga daño o no se comporte bien, no va a participar en los juegos.
evitara las malas conducta y aprenderá a autocontrolarse.
El tiempo dentro: el tiempo fuera se recomiendan para niños
pequeños, entre los 3 y los 6 años, también para niños impulsivos o con TDAH.
Pero se combina con la técnica del tiempo dentro, porque es importante trabajar el
refuerzo positivo, el amor, el apego o el cariño, para que el niño no se sienta poco
querido o excluido del grupo, consiste en reservar un tiempo exclusivo para el niño, con juegos, cuentos o risas. Un encuentro con tu hijo
que fomente lazos entre los dos.
Existen 4 tipo del tiempo fuera:
tiempo fuera de aislamiento: se traslada el niño a un lugar donde no tenga como entretenerse.
tiempo fuera de exclusión: el niño puede permanecer en el lugar, pero se le niega participar y ver la actividad.
tiempo fuera de no exclusión: se permite a el niño permanecer en el lugar pero sin participar en la actividad, mientras presencia como otros si participan.
tiempo fuera de no exclusión: se permite a el niño permanecer en el lugar pero sin participar en la actividad, mientras presencia como otros si participan.
tiempo fuera autoimpuesto: el niño se somete el mismo al tiempo fuera a fin de evitar confrontaciones. pasa cuando los niños están adquiriendo autocontrol.
7 pasos para el tiempo fuera:
1- Observe comportamiento de tu hijo. Si se comporta de una manera que
necesite tiempo fuera, dele una
advertencia de que habrá un tiempo fuera. Por ejemplo, si le
dice al niño que guarde sus juguetes y él no lo escucha, podría decirle: “Si no
guardas tus juguetes, tendrás tiempo fuera”. Esperas unos minutos, Si tu hijo
sigue las instrucciones después de la advertencia, lo felicitas. Si el niño sigue comportándose mal, es momento de ir a tiempo fuera. Siempre cumple el tiempo fuera cuando hagas la advertencia y tu hijo no haga lo que le has indicado.
2- Dile por qué. va a tener un tiempo
fuera. con voz calmada, pero firme. No lo regañes ni discutas, no aceptes excusas. No hable mientras lo lleva a la silla para el tiempo
fuera. Ignora los gritos, y las promesas de portarse
bien.
3- Haz que tu hijo se siente durante el tiempo fuera. Si el
niño se niega a estar en tiempo fuera, llévalo de la mano o con
cuidado a la silla. Cuando llegues al lugar para el tiempo fuera, dile que se quede en ese lugar hasta que tu le digas que puede levantarse. no dejes que nadie hable con él, ni le permitas jugar con nada.
4- Lograr que los niños cumplan el tiempo
fuera es difícil. casi nunca quieren sentarse. Si se sale del lugar, vuelve a ponerlo allí. No le hable mientras lo hace. La primera vez que
use el tiempo fuera, tal vez deba hacer que el niño regrese al lugar varias
veces. pero si eres constante en que tu hijo regrese a su lugar cada vez que se
levante, notará que se vuelve cada vez más fácil. A veces, los padres tienen que quedarse cerca
del lugar asignado para que el niño se quede sentado. Eso
está bien; pero no le hables ni le preste
atención.
5- Finaliza el tiempo fuera. debe estar 1 minuto por cada año de vida del niño, un pequeño de 2 años estará en tiempo fuera durante 2 minutos, y uno de
3 tendrá que sentarse 3 minutos. el niño debe estar en silencio antes de dejar el lugar
de tiempo fuera. Cuando su hijo se mantenga en silencio durante 5 segundos al
final del tiempo fuera, lo levantas. Si el tiempo fuera se
debió a que el niño desobedeció una regla, o hizo
algo peligroso, puedes hablar de la conducta que esperas que tenga.
6- Si el tiempo fuera fue por no seguir tus instrucciones, te toca repetir. tu hijo debe seguir tus normas, Si todavía se niega a hacer lo que tu le has indicado, el niño debe
regresar al tiempo fuera.
7- Elogia la siguiente cosa positiva que haga tu hijo con entusiasmo, tienes que darle la oportunidad de seguir otra orden que te permita felicitarlo por hacer algo bueno.
Qué hacer mientras tu hijo esta en tiempo fuera
Cuando tu hijo esta en tiempo fuera, trata de hacer lo que siempre haces, pero tienes que estar cerca para ver si
el niño hace algo peligroso o intenta dejar el sitio de tiempo
fuera. No debes prestarle atención mientras se encuentre allí.
Poner a dos niños en tiempo fuera
Cuando dos niños discuten o pelean, no es tan importante
saber quién comenzó, sino asignarles una consecuencia a ambos por comportarse
mal. Si culpas a uno de los dos, corre el riesgo de castigar al que no lo
merece. Si te pones del lado de uno de ellos, no le permitirá tener la
oportunidad de resolver sus propios problemas. Asegúrese de
enviarlos a diferentes sitios para el tiempo fuera. Luego, siga el
procedimiento habitual de tiempo fuera con cada uno.
Poner un juguete en tiempo fuera
¿Sabias que los juguetes también se ponen en tiempo fuera?
Creo que tanto tu como yo hemos aplicado esta técnica toda la vida, es bueno saber
que hemos hecho algo bien.
Si su hijo está usando mal un juguete o peleando por él con
otro niño, tienes que considerar poner el juguete en tiempo fuera. Así no pones a tu hijo muy seguido en tiempo fuera. igual le enseñas a controlarse y a reducir los malos comportamientos. cuando le des el juguete dile a tu hijo por qué el juguete estaba en tiempo fuera.
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